ACERCA DEL FONDO

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fue creado el 20 de octubre de 1969 en respuesta a la evidencia de que, para lograr un verdadero desarrollo de los países y disminuir la pobreza, es necesario atender estos temas cruciales de población. En ese mismo sentido, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD, El Cairo 1994), se reconoció además que tales cuestiones tienen que estar basados en el pleno reconocimiento de los derechos humanos y en especial de los derechos reproductivos. Esta Conferencia también enfatizó que sólo mejorando sustantivamente las condiciones de vida de las mujeres y garantizando la igualdad en el acceso a las oportunidades y recursos será posible garantizar un desarrollo sostenible.

Asimismo, en esta Conferencia, se promovió una visión integral de las relaciones entre población y desarrollo y se enfatizó en la necesidad de centrar la atención en la persona y orientar los programas hacia las comunidades, reconociendo el enorme valor de las culturas. Desde entonces, el mandato del UNFPA se rige por el Programa de Acción de la CIPD y busca contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el mismo que es, a su vez, una condición necesaria para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En consecuencia, el UNFPA busca fortalecer las capacidades de las personas por igual, a través de un enfoque en derechos humanos.

El UNFPA pone énfasis en trabajar con y para las y los jóvenes y en otros temas transversales, la prevención del VIH/SIDA, la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia o conflicto, la comunicación para el cambio de comportamientos y la cooperación entre naciones. Todo ello desde un enfoque que conjuga tres perspectivas: a) De derechos, b) De género y c) De sensibilidad cultural. La cooperación del UNFPA promueve el empoderamiento de las personas a fin de que los propios individuos se constituyan en agentes del cambio social, así como la participación activa de los diferentes actores de la sociedad (gobiernos, iniciativa privada, sociedad civil y academia) y las interconexiones entre éstos, con el fin de contribuir a lograr un desarrollo autosostenible.


Oficinas regionales de UNFPA